Latino Coalition

 

 

 

SAFELogoK Spanish

Lo que hacemos

La misión de SAFE es involucrar a nuestra comunidad en el trabajo conjunto para prevenir el abuso de sustancias.

SAFE (SEGURO)…

  • Desarrolla asociaciones comunitarias, expandiendo los esfuerzos de prevención del abuso de sustancias a todos los sectores de la comunidad.
  • Aboga por leyes y políticas que reduzcan el abuso de sustancias y por la financiación de iniciativas que han demostrado su eficacia para frenar el abuso de sustancias.
  • Aumenta la conciencia sobre los problemas de abuso de sustancias y trabaja para fortalecer las normas comunitarias que apoyan una vida libre de abuso de sustancias.
  • Involucra a los jóvenes en roles de liderazgo para influir en sus compañeros, adultos y líderes comunitarios sobre el valor de una vida libre de abuso de sustancias.

La Coalición Latina de SAFE ha trabajado arduamente este año 2022 para llegar con mensajes de educación, prevención y ayuda a todos nuestros hermanos latinos en temas como las drogas incluyendo la marihuana, la cocaína, los opioides/narcóticos y otros temas relacionados en manejar bajo los efectos del alcohol, las drogas y las medicinas.

Eventos Comunitarios

Medios de Comunicación

Uno de los medios que utilizamos para comunicar toda esta información son los medios de comunicación es español que tenemos en el área metropolitana de Richmond, Virginia.

Radio Poder 1380 A.M. Todos los lunes, 11 al mediodía en Enfoque a la Comunidad

Ultra Radio, 94.1 FM, 1480 y 1540 AM, todos los miércoles, 9-9:30 a.m. –

Más de 100 segmentos de radio y más de 1200 minutos en total dedicados a compartir mensajes en español para nuestra audiencia latina.

Eventos

Miembros de la Coalición Latina de SAFE participan en muchos eventos cada ano para poder llegar a muchos hermanos latinos con el mismo mensaje de educación.

En el 2022, tuvimos la oportunidad de asistir a:

11 de junio – Que Pasa Festival? Mas de 12.000 personas en total asistieron a este evento después del paro obligatorio debido a la pandemia del Covid-19.

Nosotros pudimos compartir con casi 3.000 personas bolsas llenas de materiales con información valiosa e importante acerca de las drogas, la conducción bajo los efectos y responder algunas preguntas de parte de los asistentes.

 

18 de junio – Evento Comunitario en los Apartamentos de Falling Creek en el Condado de Chesterfield –

2 de agosto – National Night Out – Noche Nacional de la Prevención del Crimen –

With Officer Jose Uribe, Hispanic Liaison for Chesterfield County Police Department, we visit Latino establishments where alcohol is served to provide them with materials about drink and drive, impaired driving as well as respond several questions from their Latino employees.

Durante el 15 de septiembre al 15 de octubre llegamos a varios eventos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. Dentro de estos eventos están:

YMCA Manchester – Welcome Center Celebration

Festival Legado Latino 2022

Festival de la Independencia

Providence MS Community Night

Chalkley ES Multicultural Night

Falling Creek MS Multicultural Night

Entrenamientos

Parte del trabajo de la Coalición es educar en todo lo posible a la comunidad latina. En el año 2022 gracias a la ayuda de varias organizaciones pudimos ofrecer varias oportunidades de entrenamiento.

ABC Responsible Sellers & Servers: Virginia’s Program (RSVP) – Programa de Virginia: Vendedores y Servidores Responsables ABC

22 personas participaron en este entrenamiento para saber mas acerca de las leyes en Virginia referente a la venta, distribución y servir bebidas alcohólicas. Este es un entrenamiento muy importante para aquellas personas quienes trabajan en cualquier establecimiento donde se vende alcohol. Totalmente en español y con certificado para aquellos quienes participaron y pasaron el examen respectivo (muy fácil).

Este entrenamiento es una realidad gracias a la colaboración de ABC Virginia y a dos Agentes Especiales de ABC quienes llegaron desde el Norte de Virginia para realizar el entrenamiento en español.

Entrenamiento de Aliado de Recuperación

Conjuntamente con el Departamento de Servicios Sociales de Virginia y VCU programamos este entrenamiento especial para educar y ayudar a personas con problemas de adicción a las drogas.

Entre los objetivos del programa podemos destacar:

  • Demostrar comprensión de la recuperación como un proceso a largo plazo y la forma en que impacta las conversaciones con las personas.
  • Diferenciar entre mitos y realidades del trastorno por uso de sustancias y comprender cómo el estigma afecta a los usuarios de sustancias.

Este entrenamiento es una realidad gracias a la colaboración del Departamento de Servicios Sociales de Virginia.

Narcan

No es un secreto que el abuso de sustancias es un problema en nuestra comunidad. Desafortunadamente, muchas personas no solo usan esas sustancias, sino que en ocasiones consumen demasiado y llegan a sobredosis peligrosas y a veces fatales. Este entrenamiento da las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar en caso de encontrar a una persona con sobredosis. Es una manera sencilla de salvar una vida en cualquier momento. La medicina es proporcionada a aquellos quienes la soliciten una vez termina el entrenamiento. Gratis y también en español.

En noviembre del 2022, 27 personas participaron en este entrenamiento virtual y se comprometieron a salvar una vida de ser necesario y se les presenta esa situación.

Este entrenamiento es una realidad gracias a la colaboración del Departamento de Servicios en Salud Mental del Condado de Chesterfield.

Reuniones de la Coalición Latina

Durante la pandemia fue prácticamente imposible llevar a cabo reuniones formales de la coalición. En el 2022, nos comprometimos a hacer todo lo posible para reunirnos por lo menos cuatro veces.

Empezando en enero y realizando la última en noviembre, un promedio de 15 personas nos reunimos en cuatro oportunidades para discutir diversos hechos de nuestra comunidad latina y las mejores maneras de educarles, ayudarles y proporcionarles información y ayuda.

Estamos preparados para enfrentar el 2023. Si usted desea ser parte de la Coalición Latina de SAFE por favor póngase en contacto con Juan Santacoloma a [email protected]. Las reuniones son totalmente en español, cada tres meses y de 1 ½ horas.

Usted puede hacer una gran diferencia en su comunidad siendo parte de la coalición.

Porque nuestra comunidad necesita de su ayuda, por favor considere ser parte de ella.

También conducimos la encuesta de Jóvenes Adultos para conocer las percepciones que las personas entre 16-24 años de edad y residentes del Condado de Chesterfield tienen acerca de diferentes temas relacionados con el consumo de alcohol y el uso de drogas, medicinas y opioides/narcóticos.